-ORIGEN DEL SALTO CON COMBA
El origen del salto con comba es incierto, aunque hay teorías que lo sitúan entre el Antiguo Egipto y China, comenzando como una actividad entre los artesanos de la cuerda, imitada por los niños como diversión y adoptada por los marineros quienes se encargaron de dar a conocer dicha actividad en sus diversos viajes. En la actualidad, esta actividad se reconoce socialmente como un juego popular practicado tradicionalmente y casi en exclusiva por las niñas vinculado a canciones infantiles rimadas (especialmente a partir de principios del siglo XX cuando se populariza la utilización de pantalones por parte de las mujeres). Su práctica se ha ido popularizando gracias a la creación de diversas asociaciones que organizan encuentros en grupos, demostraciones escolares, campamentos de verano, etc. Se asocia en la actualidad a programas de mejora de la salud cardiovascular y por otro lado su práctica se ha deportivizado con diversas modalidades de competición encaminándose hacia la búsqueda de rendimiento. Desde nuestro punto de vista (un enfoque educativo), esta tendencia se aleja de nuestros propósitos que son la actividad recreativa vinculada a la mejora y mantenimiento de la salud.
-EL SALTO CON COMBA Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
A referencia a este aspecto, el salto con comba nos interesa especialmente cuando la actividad va dirigida a las épocas infantil y adolescente, ya que adecuadamente aplicada favorece el desarrollo de diversos sistemas corporales (mecánicos, fisiológicos, cardiovasculares...), reduciendo la posibilidad de sufrir enfermedades asociadas a dichos sistemas (especialmente cardiovasculares) y favoreciendo los sentimientos de bienestar físico y mental, así como el desarrollo de la autoestima y de las habilidades sociales. En consecuencia, esta actividad está adquiriendo popularidad e incorporándose tanto en el ámbito escolar como extraescolar como actividad de promoción de la salud y de bienestar físico, emocional y social. Por ello hay que favorecer en el ámbito escolar el desarrollo de experiencias positivas, satisfactorias, de cooperación y respeto, evitando la competitividad interpersonal (no así la competencia personal) y la comparación pública.
-BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD DEL SALTO CON COMBA
Como hemos comentado, esta actividad puede reportar beneficios tales como la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y la mejora de aspectos psicológicos tales como la mejora de la autoestima y de las habilidades sociales. Pero saltar a la comba también puede conllevar una serie de riesgos y problemas para la salud, los cuales – como profesionales de la educación física
-POSIBLES BENEFICIOS QUE REPORTA LA ACTIVIDAD:
- Aumento de la capacidad de incorporación de oxígeno al organismo.
- Mejora del intercambio de oxígeno a la sangre.
- Incremento de capacidad y volumen de cavidades del corazón.
- Disminución de la frecuencia cardiaca en reposo.
- Ayuda al correcto crecimiento de huesos y músculos.
- Mejora de la flexibilidad articular y la resistencia muscular.
- Aumento de la capacidad de coordinación y equilibrio.
- Mejora y desarrollo de la agilidad, coordinación y ritmo.
- Mejora de la dimensión del bienestar social, autoestima, experiencias vitales.
En clase hemos ido haciendo ejercicios de manera progresiva, es decir, empezamos con saltos fáciles de manera solitaria, y llegamos a hacer saltos en grupo con dos cuerdas, entrando y saliendo.
Por aquí dejo alguna foto del material o vídeo por si os gusta o queréis obtener ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario