En la clase de 20 de Enero 2021 hemos hecho ejercicios de propiocepción.
La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Dicho de otra manera, a nuestro cerebro le llegan diferentes ordenes desde las articulaciones y los músculos de la posición exacta de los mismos.
La propiocepción se suele trabajar a través de ejercicios de coordinación y equilibrio sobre superficies inestables. Al principio los ejercicios deben ser de baja dificultad para ir adquiriendo mayor destreza e ir aumentando su complicación.
Los ejercicios realizados trabajando el equilibrio con apoyo de una pierna únicamente.
Los objetivos por los que trabajamos esto, son:
- Recuperación de la movilidad articular
- Mejoras en la velocidad de reacción muscular
- Mejorar la calidad de la contracción muscular
- Mejorar el esquema corporal.
Los ejercicios fueron sobre suelo plano con colchoneta o con un cojín de propiocepción como el siguiente
Y realizamos algunos ejercicios de equilibrio como por ejemplo
Además de los que hicimos en clase se puede trabajar la propiocepción con ejercicios propioceptivos con material y sin material como por ejemplo.
Balanceo con Equilibrio
De pie y con las piernas juntas, nos quedamos sobre uno de los pies para tratar de balancear la otra pierna hacia delante y hacia atrás (lo más lejos posible) tratando de no desequilibrarnos. Repite con la otra pierna.
Equilibrio y Pase de Pelota
En equilibrio sobre un solo pie tratamos de coger la pelota que nos pasa un compañero. Hacer el ejercicio con ambas piernas en equilibrio.
Skate
Nos subimos en un skate mientras que un compañero coloca sus pies pegados a las ruedas para evitar que el patinete se mueva. Nosotros, encima, realizamos flexiones con las dos piernas a la vez que intentamos mantener la verticalidad, sin dejar que el tronco se tuerza.
Skipping Dinámico
Subimos las rodillas de manera que parezca que estamos corriendo, apoyando solo sobre la punta de los pies. Hacemos unos cinco pasos hacia delante y otros cinco hacia atrás.
Saltos y Frenada
Con los pies juntos, realizamos tres saltos verticales seguidos para frenar en el último sobre un solo pie. Recuerda que al apoyar ese pie tienes que hacerlo con la rodilla semiflexionada para evitar lesiones.
Desplazamiento Lateral y Frenada
Siguiendo la línea del punto anterior, hacemos unos tres pasos de carrera lateral para acabar frenando sobre un solo apoyo. Intenta mantener el tronco firme en todo momento.
Pelota de Yoga
Nos colocamos de manera paralela al suelo con los pies sobre la pelota y los antebrazos en el suelo (quedamos un poco inclinados). Mantén la postura con los brazos, abdomen y los glúteos firmes.
Sentadillas Sobre Pelota de Yoga
Apoyamos la pelota en la pared y a su vez nos apoyamos nosotros en la pelota y traemos la rodilla hasta nuestro pecho. Intenta estirar la pierna de manera paralela al suelo y después haz lo mismo con los brazos. Mantén unos segundos y cambia de pierna.
Equilibrio Horizontal Sobre Pelota de Yoga
Abrimos las piernas a la altura de nuestros hombros y colocamos las manos sobre la pelota. Nos vamos apoyando sobre la pelota hasta dejar solo las puntas de los pies apoyadas en el suelo. Después extendemos los brazos hasta que queden paralelos con el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario