BANDAS ELÁSTICAS
Las bandas elásticas permiten entrenar todas las partes del cuerpo graduando la carga del ejercicio. Existen bandas de diferentes resistencias y colores, lo que nos permite adaptar la carga y repeticiones según lo que queramos hacer.
Mini bands
Como su nombre indica se trata de pequeñas bandas de látex muy resistentes que sirven para realizar ejercicios tanto para la parte superior como para la inferior del cuerpo.
Bandas elásticas
de resistencia Thera-B nd para la rehabilitación y el entrenamiento. ...
Resistencia Media (Rojo): utilizada en el entrenamiento preventivo.
Resistencia Fuerte (Verde): utilizada en el entrenamiento preventivo.
Resistencia Extra-Fuerte (Azul): utilizada en el entrenamiento
preventivo.
El entrenamiento con bandas elásticas ofrece las ventajas del entrenamiento con pesas - la capacidad de tonificar y fortalecer los músculos. Son un accesorio ampliamente utilizado por nadadores y escaladores que aprecian el doble beneficio: el músculo permanece contraído tanto en la fase concéntrica como en la fase excéntrica, a diferencia de las pesas. En la práctica, logra entrenar completamente las fibras musculares en ambas contracciones así con menos tiempo de uso resultan más efectivas.
Mejora la calidad del ejercicio.
Los músculos se estresan de una manera más específica, comenzando desde el core, que es la parte central del cuerpo, y pasando a través de las extremidades inferiores y superiores (piernas y brazos), en comparación con el entrenamiento normal de peso corporal sin herramientas.
El uso de las bandas elásticas mejora el equilibrio.
Algunos
ejercicios que normalmente se realizan en el suelo, con la banda elástica también se pueden practicar de pie: esta diferencia
aumenta la capacidad de equilibrio y requiere menos esfuerzo. Por ejemplo, es posible obtener los mismo resultados en ejercicios que generalmente se realizan para trabajar los músculos abductores, como puede ser la máquina de remo, estando de pie, con lo cual, mediante el uso de bandas elásticas obtienes la resistencia correcta entre la espalda, hombros y brazos.
Simplifica los ejercicios más complejos.
Realizar un entrenamiento con bandas elásticas es más divertido, más fácil y brinda excelentes resultados, reduciendo la dificultad de realizar los ejercicios sin afectar la validez y efectividad final. La ventaja de las bandas elásticas es que el esfuerzo para comenzar el movimiento es mucho menor de lo que se necesitaría para mover una pesa, barra o discos de pesas que sea: de esta manera, incluso aquellos que no están bien entrenados o comienzan un programa desde cero para tonificar o desarrollar fuerza puede hacer algo más exigente que los ejercicios con peso corporal, pero no tan difícil como para arriesgarse a lesiones musculares y de tendones o a síndromes de sobrecarga inflamatoria.
Aumenta la velocidad de movimiento.
Usando las bandas elásticas, la velocidad de los movimientos es mayor en comparación con un entrenamiento con pesas normal. Además, el rango de acción y la libertad de movimiento en sí, para cada tipo de ejercicio, serán mucho más amplios de lo normal. Sin duda, esta es una gran ventaja en términos de resultados y tiempos de entrenamiento.
Ayuda a desarrollar todos los grupos musculares.
Las bandas elásticas son una ayuda efectiva para implementar los ejercicios que afectan a todos los grupos musculares. Facilitan la ejecución de prácticamente todos los ejercicios que también se pueden hacer con las pesas: los curl con pesas, remo o incluso la distensión de las piernas que simulan la sentadilla en la máquina o los ejercicios para abductores y aductores de los muslos. Como un entrenamiento de fuerza completo, o para una parte específica del cuerpo, elige entre 3 y 5 ejercicios, de 8 a 25 repeticiones que se repetirán de 2 a 5 veces, según tu nivel físico y el nivel de resistencia de la banda.
LOS EJERCICIOS QUE PODEMOS HACER ENTRE OTRO SON LOS SIGUIENTES, LOS CUALES HEMOS TRABAJADO EN CLASE. ENTRE LOS CUALES SE TRABAJA PECHO, PIERNAS Y GLÚTEOS, ESPALDA, HOMBROS Y BRAZOS.
Coloca la banda elástica a la altura de los tobillos. Mantener el tórax y la espalda bien firme. Después, flexionar ligeramente las rodillas. Dar un paso lateral llevando la pierna hacia un lado, lentamente y manteniendo la resistencia de la banda. Procura siempre que la rodilla esté a la altura de la punta del pie. Nunca por delante de esta.
Colocarse a gatas, con las dos rodillas y manos apoyadas sobre una esterilla. La espalda en posición horizontal, bien recta. Colocar la banda elástica alrededor de los pies, a la altura del empeine. A continuación, extender una pierna hacia atrás, mientras se mantiene el peso del cuerpo con el resto de los apoyos, y después doblarla hacia delante a su posición inicial.
Colócate de pie, con los pies bien apoyados y la banda en las muñecas. Con la espalda bien erguida en todo momento, eleva los brazos, con los codos ligeramente flexionados. A continuación, abre y cierra los brazos.
Tumbarse sobre el suelo boca arriba, con la espalda bien recta en contacto con la esterilla. Colocar la banda elástica alrededor de los dos pies, por la parte del empeine. Con los brazos extendidos y pegados al cuerpo, y la espalda bien apoyada sobre el suelo, doblar una pierna llevando la rodilla hacia el pecho. Al mismo tiempo, la otra se extiende hacia delante.